MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

¿A qué tipo de exámenes médicos tenés que someterte durante el primer trimestre de embarazo, al margen de la primera ecografía de las 12 semanas?

Te detallamos todos los controles básicos por los que deberás pasar:

Al inicio de la gestación, durante el primer trimestre de embarazo, si es posible, antes de las 13 semanas y, en cualquier caso, en el primer control ginecológico, los exámenes previstos son: analítica completa, grupo sanguíneo y factor RH, anticuerpos del virus de la rubéola, anticuerpos de la toxoplasmosis (si la mamá resulta no inmune, este análisis debe repetirse una vez por trimestre), VIH 1-2 (SIDA), sífilis, hepatitis B y C.
En caso de que la mujer pertenezca a un grupo sanguíneo con RH negativo, también se realizará el test de Coombs (que se repetirá en cada trimestre).

Asimismo, durante el primer trimestre de embarazo, están previstos otros controles, detallados a continuación:
1- Transaminasas (GOP Y GPT)
Valorando la concentración de estas enzimas en sangre, se pueden obtener indicaciones sobre el funcionamiento del hígado.
2- Creatinina y urea
El aumento de la creatinina puede indicar un mal funcionamiento de los riñones, si bien, no es frecuente que se manifieste por primera vez durante el embarazo. Asimismo, si los valores de urea salen alterados, pueden indicar la presencia de deshidratación o de una enfermedad del riñón.
3- Colesterol y triglicéridos
Los niveles de colesterol y de triglicéridos aumentan considerablemente durante el embarazo, por lo que se controlan de forma especial en cada trimestre, empezando en el primer trimestre de embarazo.
4- Hormonas tiroideas (T3, T4 y TH)
Este análisis se realiza para prevenir el hipotiroidismo congénito, un trastorno provocado por la falta de yodo durante el embarazo.
5- Ácido úrico
Se realiza para detectar un trastorno en el metabolismo. Si el índice de ácido úrico es elevado, se prescribe una dieta especial para la mamá.
6- Glucosa
Este análisis mide la cantidad de azúcar en la sangre. Aunque los valores sean normales, debe realizarse un mínimo de 2-3 veces en el transcurso del embarazo. Un valor persistentemente superior al límite fundamenta una seria sospecha de la presencia de diabetes, por lo que requiere de un control más específico.
7- Cribado bioquímico (screening prenatal)
Consiste en analizar las enzimas del feto (BHGC, estriol y alfafetoproteína) presentes en la sangre materna, con el fin de evaluar el riesgo de que el feto padezca alguna anomalía cromosómica. No obstante, los resultados de estos análisis que tienen lugar en el primer trimestre de embarazo no son determinantes, sino que se deben valorar junto con los resultados de la ecografía de la semana 12, donde el ginecólogo mide el pliegue nucal del feto, entre otros datos.
8- Por último, en este primer trimestre de embarazo, se deberán realizar análisis de orina, la ecografía correspondiente, el control de peso y de la tensión arterial.

Fuente: Mi bebé y yo

AcaSalud en GEA, 
Representantes Marcos Gentili- Mariana Vignaroli
Tel. 430444 Int. 102-103