Cómo-conducir-mejorMARTES 13 DE MARZO

¿Sacaste tu licencia de conducir hace poco? ¿Sos un experimentado conductor? Cualquiera sea la respuesta, estos consejos te ayudarán a mejorar aún más el modo en que manejás.

A la hora de hacer una autocrítica, en Argentina todos nos consideramos excelentes conductores, pero las cifras sobre siniestralidad nos contradicen tajantemente. La realidad es que muchas veces olvidamos los tips básicos de conducción al momento en que nos dan la licencia, es por esto que en La Segunda consideramos de suma importancia volver a los orígenes con los siguientes tips de manejo.

Lo primero es la posición ¿Cómo te sentás al volante? Lo correcto es tener la espalda pegada al respaldo y que, al estirar el brazo, la muñeca quede justo encima del volante. Hay que buscar la distancia exacta que te permita pisar los pedales flexionando ligeramente la rodilla, sin necesidad de mover la cadera. ¿Cómo colocar las manos? Acordarte la regla de las tres menos cuarto, con los pulgares apoyados sobre los radios del volante.

En cuanto a la vista, lo vital es mirar lejos y que la anticipación sea la norma. Saber prever lo que viene es la mayor garantía que tendrás para poder responder a un problema de la manera más adecuada, y para esto es vital respetar la distancia de frenado y adecuarla junto con la velocidad a las condiciones climáticas. Y ya que hablamos de frenado, en caso de posible choque, sólo debes frenar muy fuerte, y llevar el auto hacia un lugar seguro.

¿Curvas? No hay que tenerles miedo, y basta con respetar la técnica. Si hiciste la tarea de anticiparte, entonces tendrás tiempo de sobra para primero frenar con el coche recto, y reducir. En toda curva debemos imaginar un punto de entrada para comenzar a girar, un punto de contacto dentro de la curva y una zona para empezar a acelerar, a la salida, al tiempo que revertimos el giro.

Si bien es sentido común, es importante hablar de las distracciones. Celular, lápiz de labio, cigarrillo o un mate mientras se conduce puede ser la diferencia entre chocar y no chocar. Tampoco es recomendable hablar en manos libres.

Sobre el mantenimiento del auto, es importante contar con conocimientos técnicos básicos y algunas nociones generales sobre el modelo que manejamos. Datos como el peso del coche, el tipo de tracción o el funcionamiento de los accesorios y dispositivos de seguridad  son importantes y no podés dejar de tener en cuenta. 

Consultas: Marcos Gentili- Mariana Vignaroli
Representantes de Grupo Asegurador La Segunda en GEA
Tel. 430444 INT. 102 (Marcos) 103 (Mariana)