*Ing. Agr. Marianela De Emilio

*Alternativa competitiva frente a la relación de precios soja/maiz*

*¡El maíz es un cultivo caro!*

MAIZ-26

 

Esto es lo primero que nos viene a la mente cuando nos planteamos el interrogante de sembrarlo o no, y casi queda automáticamente descartado en planteos bajo alquiler, a menos que sea condición en contratos de mas de un año que incluyan rotacion.

Sin embargo la relación de precios soja/maíz desde fines de 2015, cuando el maíz quedo sin retenciones, viene beneficiando a este respecto de soja, fluctuando entre 1,6 y 1,5, considerando una relación de 2 como en equilibrio entre los dos cultivos, todo valor por encima de 2 beneficia a la soja, y por debajo de 2 al maíz.

*¿Cómo repercute esta relación de precios, favorable al maíz, en los alquileres?*

El costo del alquiler para soja representa el 40% del ingreso bruto, mientras que para maíz representa entre el 25 y 26% del ingreso bruto por hectárea, esto ocurre por la relación favorable del precio de maíz frente al de soja, y el cobro de los alquileres en quintales de soja.

Es por esto que los márgenes en campos alquilados arrojan mejores resultados en maíz que en soja, tanto para la presente campaña, como para la proyectada hacia 2018.

Volviendo al planteo del maíz como cultivo caro frente a la soja, haciendo referencia a la mayor inversión inicial, por sus costos de implantación mayores a los de soja, es necesario comparar en términos de rentabilidad ambos cultivos. Veamos entonces cuanta ganancia deja cada Dólar invertido en maíz versus soja en campo propio y alquilado con los números hacia el 2018. Para hacer el cálculo se considera una distancia a puerto de 120 kms y un costo de alquiler de 16 quintales de soja, con rendimientos de 40 y 100 qq/ha de soja y maíz respectivamente.

-Soja en Campo Propio: 0,92

-Maíz en Campo Propio: 0,67

-Soja en Campo Alquilado: 0,09

-Maíz en Campo Alquilado: 0,17

La soja sigue siendo más competitiva en campo propio, ante las diferencias en costos de comercialización, así por cada Dólar invertido, nos deja 92 centavos de Dólar de ganancia versus 67 centavos del maiz. Pero el maíz pasa a ser más competitivo en campos alquilados, dado que el alquiler se diluye favorablemente con el precio del maíz, por tanto cada Dólar invertido, incluido el alquiler, nos deja 17 centavos de Dólar de ganancia, mientras que con soja quedan 9.

Por último, teniendo en cuenta el mayor impacto del flete en maíz versus soja, veamos cuan sensible es esta relación de precios soja/maíz, al aumentar la distancia a puerto en campos alquilados.

Distancias de hasta 300 kms de puerto siguen ofreciendo rentabilidad positiva al maíz, sacando ventaja a la soja, y solo se iguala a los 500 kms, donde ambos cultivos resultan en rentabilidad negativa del -5%.

Por tanto, este año maíz será la alternativa a considerar dentro de planteos bajo alquiler, y, teniendo en cuenta la mayor apuesta inicial necesaria para este cereal versus soja, y las limitaciones financieras que pueden presentarse, es interesante innovar en propuestas comerciales con los dueños de campo, donde se comparta el riesgo productivo a través de alquileres a porcentaje total o parcial, con lo que se favorece a la elección del maíz en suelos que vienen de muchos años sin ser sembrados con gramíneas, aportando beneficios tanto al inquilino como al dueño del campo.

Garantías que nos da el mercado: La relación de precios favorable para maíz en nuestro país, no se repite en los otros dos principales productores y exportadores mundiales de soja y maíz, Estados Unidos y Brasil, por el contrario, resulta en una relación beneficiosa para soja.

En USA la relación actual es de 2,5, si recordamos que 2 es el punto de equilibrio relativo entre ambos cultivos. Si vemos los futuros de soja y maiz en Chicago desde Julio 2017 hasta Abril del 2018, la relación soja/maíz sigue firme en 2,2, por tanto siguen habiendo incentivos a producir más soja que maíz, y esto es los que se refleja en las decisiones de siembra en este país.

Por tanto es posible que los precios de soja sigan precionados a la baja en el mediano plazo, ante el mayor volumen a producir de parte de este país, sin embargo los precios de maíz seguirán en niveles similares o levemente por encima de los actuales, ante la menor superficie estadounidense 17/18, cuya siembra esta al terminar.

Conclusiones: Con un mercado local que opera a favor del maíz, y principalmente maíz de primera, por salir en contraestación respecto a Estados Unidos, y antes que el maíz safriña de Brasil en Julio, se avisora un año de mayor superficie con esta gramínea. Es momento de plantearnos niveles tecnológicos para alcanzar rendimientos objetivos, herramientas financieras que apalanquen la compra de insumos, y herramientas comerciales, que permitan conservar la ventaja competitiva de precios, protegiendo la rentabilidad. Un rango entre U$S 150-155/TN hacia Abril 2018, permite rentabilidades aceptables, cualquier suba por encima de estos valores, mejora la ecuación, y es importante considerarla aunque aun no hayamos comprado la semilla.