(Información correspondiente a la sesión del Martes 19 de Junio)

Se registran importantes bajas a media rueda en Chicago, lideradas por mermas que llegaron a superar los U$S 20/Tn en los futuros de la oleaginosa. Trump llevó  la tensión comercial a un nuevo nivel con la búsqueda de gravar nuevamente productos que su país importa de China por U$S 200.000 millones anuales, que se suman a los U$S 50.000 millones anunciados previamente. Como respuesta a lo anterior, desde China anunciaron que preparan nuevas medidas de represalias, que se sumarán a las previamente anunciadas. La soja queda en medio de la disputa, el arancel del 10% que China anunció recientemente sobre los embarques norteamericanos podría  ser aumentado.

Por fuera de la guerra comercial existen otros factores bajistas. En el cinturón maicero estadounidense se registraron importantes lluvias que se pronostica se mantendrán e incluso abarcarán un radio más amplio en los próximos días. Las condiciones del trigo primaveral, soja y maíz se mantienen muy bien, en uno de los mejores comienzos de los últimos años.  

Los futuros del trigo experimentan presión bajista adicional producto de los anuncios del ministro de agricultura de Ucrania respecto de que el buen nivel de reservas de agua en los suelos permitían amortiguar el impacto de la falta de lluvias, estimando un recorte de solo 500.000 tns respecto de las 27 M. tns obtenidas en la campaña pasada. Las consultoras privadas estimaban previamente una producción de 25,5 M. tns.