Por Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas

soja caída

Desde lo productivo tenemos pocos motivos para apostar a una suba de precios en todos los granos, sin embargo desde lo financiero la balanza se inclina al alza, esto hace que, aún el trigo, con las menores posibilidades que su alto volumen global ofrece, tenga posibilidad de subas en el corto plazo. Sabemos que Estados Unidos seguirá produciendo mucho grano, y además apunta a sostener un Dólar debilitado frente al resto de las monedas, por tanto tendrá grano para vender, y precio competitivo para exportar. China sigue aumentando su volumen de compras de soja, y potencialmente elevaría su demanda de maíz por mayor producción de etanol, lo que hace que un Yuan revaluado impacte en mayor capacidad de compra y potencial alcista para estos dos granos.

El mundo seguirá demandando grano, los precios hoy son competitivos a nivel local, la abultada oferta podría en el mediano plazo quitar el entusiasmo en los precios, que hoy desde lo financiero genera oportunidad.

Se insiste en planificar la comercialización 17/18, buscar precios futuros que resulten en buenos niveles de rentabilidad, lo que vemos para soja Mayo 2018 en casi U$S 267/TN, y para trigo Marzo 2018 en U$S 171,5/TN, pero no para maíz Abril 2018 en U$S 148,5/TN, para este último se recomienda esperar valores cercanos a U$S 155-160/TN.