Por la Ing. Agr. Marianela De Emilio

La reacción de los inversores da la pauta que los recortes de precio en la soja de Chicago, que alcanza una baja de U$S -70/TN, no se espera sean reversibles en el corto plazo. Significa que los actuales U$S 317/TN vinieron para quedarse o seguir en busca de precios más bajos.
Con este panorama internacional, y entrando al mes que define el volumen de soja en Estados Unidos, vender o cubrir precios a la baja representa lo más lógico a decidir, sobre todo si el volumen almacenado y sin precio sigue siendo superior al 50% de lo producido este año. También considerar los precios hacia la 2019, y que estas tendencias podrían continuar hacia la nueva campaña, con más presión en caso que las expectativas productivas de Sudamérica sean promisorias en volumen.
Dejamos al maíz en descanso, sabiendo que a nivel local hay expectativas de recuperación de julio a diciembre 2018, a partir de las que debieran tomarse decisiones de venta y no antes.
Vayamos a trigo, con un panorama local de poco volumen en los próximos meses, y un panorama internacional donde Estados Unidos no es el único que comanda el mercado, sino también Rusia, Ucrania y Australia, países que muestran un clima hostil en muchas zonas productivas, y amenazan la producción 18/19. En medio de este posible debilitamiento en la oferta internacional, vemos que la exportación de trigo nuevo (18/19) en nuestro país lleva casi 2,5 millones de toneladas compradas, 1 millón más que el año pasado a igual fecha, y de este volumen, 2 millones ya están comprometidos a embarcar, cuando el año pasado a esta fecha no había ningún compromiso de embarque cerrado con tanta anticipación. Esto significa que podríamos tener otro año con crecimiento en el ritmo de exportaciones de trigo, y que, quienes sepan que deben vender a cosecha, diciembre o enero, podrían buscar en estos días cubrir precios en torno a U$S 180-185/TN, ante un interés de la exportación por asegurar volumen. No poner precio a futuro, nos expone a bajas por presión de cosecha, como ocurrió este año.